Vida

Político y académico, reside en Quito donde preside la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

Política

Fue vicepresidente (1979-1981) y presidente (1981-1984) de la república del Ecuador y presidente de la Asamblea Constituyente (1997-1998).

Obra

Ha escrito una docena de libros acerca de los problemas económicos, sociales, políticos y culturales de su país y numerosos ensayos y monografías obre América Latina.

blog_opt_3

Osvaldo Hurtado Larrea (1939, Chambo), es el cuarto hijo de Agustín (agricultor) y de Elina. Estuvo casado con Margarita Pérez Pallares y tuvieron cinco hijos: Sebastián, Andrés, Cristina y los mellizos Isabel y Felipe nacidos cuando fue presidente.

Estudió en la escuela la Salle de los Hermanos Cristianos y en el colegio San Felipe de los Jesuitas, ambos en Riobamba. Continuó sus estudios en Quito en la Universidad Católica del Ecuador, en la que obtuvo los títulos de licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y doctor en Jurisprudencia. Con los empleos de amanuense en el Cuerpo de Bomberos de Quito y de profesor en el colegio San Gabriel costeó una parte de sus estudios universitario.

No ejerció la profesión de abrogado y optó por incorporarse al Instituto Ecuatoriano para el Desarrollo Social (INEDES), en el que dirigió la Investigación que dio origen a su primer libro: Dos mundos superpuestos, publicado cuando tenía 29 años de edad. Fue profesor de Sociología Política en la Universidad Católica del Ecuador y de Ciencia Política en el Centro Andino de la Universidad de Nuevo México. Desde entonces, la labor a la que ha dedicado la mayor parte de su tiempo ha sido la de escritor. >> continúa >>