ensayos1

 

 

Sus libros, cuya lista consta más adelante, recogen las investigaciones, análisis y reflexiones que, en los diversos campos de las ciencias sociales, ha escrito a lo largo de 50 años. A tres ámbitos ha dedicado su mayor atención: la problemática ecuatoriana, los problemas de gobernabilidad de la democracia y el papel de los valores culturales en el desarrollo del país.

Inició sus estudios de la problemática económica, social y política del país con la publicación de Dos mundos superpuestos: ensayo de diagnóstico de la realidad ecuatoriana (1969), libro pionero pues apareció en una época en la que no existían estudios de tal naturaleza. Análisis que profundizó en El poder político en el Ecuador (1977), mediante el estudio de los procesos que marcaron la historia del país, desde los años de la Conquista hasta el segundo tercio del siglo XX. Sobre este clásico de las ciencias sociales ecuatorianas The Américas Review (Arlington, Virginia) escribió “Si un estudioso o un bibliotecario tuviera que escoger un solo libro en inglés sobre el Ecuador, para el anaquel de América Latina, El poder político en el Ecuador debería ser el elegido”. Otros aspectos de la problemática nacional constan en La organización popular en el Ecuador, Deuda y desarrollo en el Ecuador contemporáneo y Los Costos del populismo.

Las virtudes de la democracia, las dificultades que ha tenido para enraizarse en el Ecuador y las reformas necesarias para que pudiera mejorar su gobernabilidad constan en los libros: Democracia y crisis, Política democrática, Gobernabilidad y reforma constitucional, Una constitución para el futuro y Dictaduras del siglo XXI: el caso ecuatoriano.

A mediados de los años noventa se planteó la hipótesis de que el atraso del Ecuador se debiera a causas culturales y no sólo a factores externos, deficientes instituciones políticas y estructuras económicas y sociales inconvenientes. La investigación histórica que realizó para demostrarla, de los hábitos, ideas, actitudes, creencias y prácticas, de la sociedad colonial y de la   sociedad republicana, se halla contenida en Las costumbres de los ecuatorianos.

Tres han sido sus principales aportes al pensamiento sociológico y político: la concepción de instrumentos de análisis compatibles con las realidades estudiadas, en una época en que las teorías del materialismo histórico y del materialismo dialéctico se imponían dogmáticamente en los medios académicos; la introducción de la problemática cultural en el debate sobre las causas del atraso del Ecuador y la definición de las reformas políticas que debían hacerse para mejorar la gobernabilidad de la democracia.

Sus editores consideran que es el escritor ecuatoriano más leído. El poder político en el Ecuador, Las costumbres de los Ecuatorianos y Dictaduras del siglo XXI fueron best sellers en los años en que aparecieron y llevan numerosas ediciones: 18 el primero, trece el segundo y cuatro el tercero.

– Dos mundos superpuestos. Inedes, 1969

– La organización popular en el Ecuador. Inedes, 1974

– El poder político en el Ecuador. Pontificia Universidad Católica, 1977

– Political Power in Ecuador. University of New Mexico Press, 1980

– O poder político no Ecuador. Paz e Terra, 1981

– Democracia y crisis. Sendip y Cordes, 1984-1985

– La victoria del No. Feso, 1986

– La dictadura civil. Feso, 1988

– Política democrática. Corporación Editora Nacional y Feso, 1990

– Gobernabilidad y reforma constitucional. Corporación Editora Nacional, 1993

– Una constitución para el futuro. Feso, 1998

– Deuda y desarrollo en el Ecuador contemporáneo. Planeta, 2001

– Los costos del populismo. Cordes, 2006

– Las costumbres de los ecuatorianos. Planeta, 2007

– Portrait of a Nation: Culture and progress in Ecuador. Madison Books, 2010

– Dictaduras del Siglo XXI: el caso ecuatoriano. Paradiso Editores, 2012

– XXIst-Century Dictadorships: The Ecuadorian Case. Interamerican Institute for Democracy, 2013